martes, 28 de septiembre de 2010

Llegamos a los 100 y algo más

Cientouno para ser exactos. 101 entradas, y aquí pensaba poner algo emocionante, lleno de color, de drama, acción, llanto y risas... Pero no se puede, no solo por los problemas técnicos que implica, sino porque solo son 100 entradas, que no significa 100 tiras cómicas, por lo que en realidad no hay motivos para celebrar. De hecho es una vergüenza que a esta altura apenas lleve 100. Así que desviare el tema hacia asuntos de mayor relevancia. Y del numero 100, bajamos al 15... 15 despensas.

No están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo... bueno, en realidad sí, para eso es un blog, para contar cosas. Resulta que yo tengo varios hermanos. Una de ellos es maestra de una comunidad en Medellin. Una de las áreas que resulto dañada por los acontecimientos que ya he narrado. La inundación como en muchas otras comunidades causo daños en las viviendas y derrumbo gran parte del puente que llega directamente a la comunidad.

Pero lo grave no esta en las casas o en las muchas o pocas pertenencias que se perdieron. El problema esta en las consecuencias a largo plazo: La situación económica y laboral. Por lo alejado de la comunidad y los problemas de comunicación vial; las personas, que viven al día, han tenido dificultades para obtener trabajo, y en consecuencia, para mantener a sus familias. Por lo que el problema ahora es la alimentacion de estas familias.

Por otro lado me he topado con incredulidad de parte de mucha gente, dudas, y certezas que lo llevan a pensar lo inútil que es ayudar. No se si sera excusa o convicción, pero ayudar pareciera ser lo que menos estamos dispuesto hacer. Donar economicamente es impensable, pues al parecer de muchos, solo se estará llenando los bolsillos de algún político. O peor aun, de alguna empresa hipócrita que presentara ante hacienda el dinero recaudado como suyo, y no de la gente que de buena fe lo deposito en dicha cuenta, y luego exigirá un reembolso por dichas aportaciones.

Donar en especie, aunque pareciera lo mas viable, sea ha vuelto también razón de sospecha. Pues según experiencias pasadas, terminaran siendo repartidas en campañas electorales (que como testigo de esas campañas, puedo decir que es difícil hacer eso por el tamaño de empaque y la calidad de esas "ayudas")  O peor aun descompuestas y encerradas o enterradas en algún lugar.  Existe también la sospecha de que el los albergues hay personas que ni fueron damnificadas o que pese a serlo, se consideran merecedoras de mas que los demás y de alguna forma buscan obtener ventajas de estos beneficios.

La ayuda voluntaria es limitada por problemas de logística y cuando funciona bien, entonces decimos: "Funciona bien, no necesitan mi ayuda". Y finalmente  damnificados o no, la gente tiene que trabajar o hacer su vida. Por lo que lentamente se acaban las posibilidades de ayudar. La única esperanza es entregar personalmente la ayuda. Aunque lo mas probable es que esta al igual que en los albergues sea recibida por los menos necesitados, y termine por acabarse la ayuda en las primeras comunidades del camino, mucho antes de entrar a las áreas menos accesible, y por ello la mas necesitadas. 

Y bueno, si seguimos así, no vamos acabar nunca y el estado va seguir metido en el lodo, no solo el tangible, también el moral; justificando nuestra apatía en razones políticas. Y que si, es seguro que las cosas van mal, que es poco probable que todo sea limpio. Pero si no hacemos nada las cosas estarán peor.

Sea pues, si nadie esta dispuesto a confiar entonces vamos hacer algo útil. Enviemos ayuda de manera personal. Mi hermana esta dispuesta e llevar a las 15 familias de su escuela ( por aquello de las malditas dudas de saber si son damnificados o no, solo se entregaran a las familias de los alumnos de dicha escuela. de los que se tiene la certeza que son damnificados) Pero necesito su ayuda. Aquí no esperen que les de factura. pero publicare las fotos si lo consideran conveniente. y si alguien se apunta a ser testigo (y de paso ayudar a cargar)

Su aportación puede ser en especie o monetaria. Para aportaciones, dudas o comentarios mi correo es dasharosso@gmail.com
Por su atención, gracias

P.D. Eso si, si aun desconfía, pero quiere ayudar. No olvide que en la Ylang Ylang tienen albergados a todos los animalitos y mascotas afectadas. por lo que no dude en acudir y ayudar de la manera que le sea posible. Porque ahí si no me pueden decir que los animales se están agandallando o que se van a robar las medicinas, agua o platos que les lleven... tampoco se puede ser tan desconfiado....

No hay comentarios: